18/10/14

TOP 5: Inventos que cambiaron el mundo

Sección en la que se hace una lista de 5 cosas relacionadas con la tecnología

1 La rueda (3500 a.C.)



Como estudiamos en el tema pasado, la rueda se inventó en la Prehistoria en el periodo de la Revolución Neolítica, con la que empezó a utilizarse el carro. Gran utilidad en la elaboración de alfarería, transporte terrestre y componente fundamental de diversas máquinas.

2 El arado (3500 a.C.)

Surgió en la Revolución Neolítica, como la rueda. El hombre se hace sedentario (más rentable sembrar semillas de forma organizada y domesticar animales que la recolección silvestre y la caza esporádica) por lo que la base de su economía es la agricultura y la ganadería. Debido a esto, roturan las tierras con palos y diseñan el ard, un arado de madera tirado por personas hasta que los animales fueron domesticados.

3 La pólvora (siglo X)

Inventada en la Edad Media por la civilización china, que iba más avanzada que la griega y la romana. Una mezcla de carbón vegetal y azufre y salitre que utilizaban para fines prácticos aunque, años más tarde, sería utilizada con fines bélicos.

4 La imprenta (1453)


Gracias a ella (inventada por Gutenberg) , en la Edad Moderna se establecieron las bases científicas que permitieron desarrollar las teorías más diversas, surgió el prototipo de hombre renacentista, caracterizado por dominar las letras y las ciencias así como las técnicas necesarias para efectuar sus experiencias.

5 El telégrafo (1833)

En relación al tema que estamos dando, surge el telégrafo por Gauss, matemático, físico y astrónomo alemán en colaboración con otro físico, Weber. Instalaron una línea telegráfica sobre los tejados de Göttingen, uniendo la universidad con el laboratorio astronómico. También crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales.

María Condado


No hay comentarios:

Publicar un comentario